al detalle

La mejor guía para saber todo lo que ocurre en los Premios Princesa de Asturias

La mejor guía para saber todo lo que ocurre en los Premios Princesa de Asturias
La mejor guía para saber todo lo que ocurre en los Premios Princesa de Asturias
  • Gemma Meca
    • Actualizado:

La ceremonia de entrega de la nueva edición de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias tendrá lugar en el teatro Campoamor.  A las 18:30 horas, empezará la gala que podrás seguir en directo presidida por los Reyes, Felipe y Letizia acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Este año los Premios vuelven al Teatro Campoamor / Gtres

Leonor se encuentra estudiando en Gales, las vacaciones de mitad de trimestre han permitido que esté presente en Oviedo para la entrega de los premios, algo que su padre no pudo hacer mientras estudiaba en Canadá.

Premios Princesa de Asturias

Leonor y Sofía van a debutar en el concierto previo a los galardones / Gtres

Se hace entrega de un total de ocho premios en diferentes categorías que vamos a detallar a continuación:

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2022

Dos grandes figuras del flamenco reciben este premio, bailadora y cantante que apuestan por lo nuestro. Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2022

Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros. Es un experto en el mundo prehispanico mexicano.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2022

Galardonado por su lucha por los derechos humanos en Polonia, Adam Michnik se lleva este codiciado premio. Según el jurado es uno de los responsables de la recuperación de la democracia en Polinia.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2022

Los refugios y las viviendas temporales son la especialidad de este arquitecto. Shigeru Ban es uno de los hombre que ha ayudado a poblaciones que han pasado por situaciones catastróficas. Un huracán o un terremoto que les ha dejado sin casas, con sus ideas se han podido reconstruir o al menos tener un lugar en el que vivir mientras todo vuelve a la normalidad.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2022

Ellen Patricia MacArthur nació es una regatista profesional que invierte su tiempo en ayudar a los demás. Cientos de jóvenes enfermos de cáncer a superan sus problemas a través de la navegación, una opción que les ofrece su fundación. En 2010 creó su fundación destinada a «cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular».

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2022

La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) —Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1991— en 2017 y 2015, respectivamente, tienen como objetivo ser un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2022

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2022

Juan Mayorga  es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario «Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo» en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Lo último en Actualidad

Últimas noticias